Pacaya el increíble volcán activo

Guatemala es sin duda un país volcánico, tenemos alrededor de 32 volcanes del tipo estratovolcán, esto significa que tienen forma cónica con un cráter central, el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de erupciones. Actualmente son 3 los volcanes activos del país: Pacaya, Fuego, Santiaguito.

Hoy les voy a contar del Pacaya que tanto atrae para una escapadita por el día; este volcán está ubicado a 36 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente de Pacaya, tiene una altura de 2,550 metros y su relativa cercanía a la capital o a Antigua Guatemala, es una atracción muy apetecible para aquellos quienes gustan de una buena caminata, una aventura y buenas vistas, tanto para nacionales como para extranjeros; además está catalogado como Parque Nacional. 

¿Qué nos ofrece este volcán que lo hace tan atractivo?

El turismo es una de las fuentes principales de divisas para el país, además de un país rico en recursos naturales y culturales por lo que el ascenso a volcanes y montañas acá se nos da muy bien además de hacer ejercicio, poner a prueba tu condición física, también te embriagas de paisajes impresionantes e inolvidables. 

Es uno de los volcanes más activos de toda Centroamérica, su ascenso es relativamente fácil y ofrece unas hermosas vistas. El Volcán Nacional Volcán Pacaya y Laguna de Calderas tiene una extensión territorial de 2,221 hectáreas.

 

Tenemos dos senderos autorizados para el ascenso y debemos ir siempre acompañados de nuestro guía local.

Sendero La Corona: salimos de la Aldea Concepción El Cedro y llegamos hasta el cerro chino, que es considerado un elemento que constituye uno de los cráteres más antiguos del volcán. Aquí se desarrollan especies de flora y fauna nativas y adaptadas a estos ecosistemas tan dinámicos.

Sendero principal: partimos desde la Aldea San Francisco de Sales e inicia en el centro de atención a visitantes, adentrándose en el bosque sub tropical húmedo templado, dentro del recorrido podemos contemplar la belleza de la Laguna de Calderas en el Mirador la Laguna y 150 metros más arriba nos encontramos con el Mirador Majahue desde aquí tenemos una preciosa vista a los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego. Seguimos y nos encontramos el Mirador Los Tres Robles, un lugar especial que nos permite divisar la majestuosidad del cono Mackenney, 500 metros más arriba se encuentra la Meseta, perfecta para un picnic, descanso y la impresionante vista del coloso y del cráter Mackenney.**

Para quien lo desee puede hacer un viaje de dos vías en tan solo 4 horas aproximadamente entrando por el centro de visitantes
en Aldea San Francisco de Sales y saliendo por el Sendero la Corona en Aldea Concepción el Cedro o al revés.

** Sabes por qué al cráter se le denomina Mackenney?

Fue nombrado así en honor el Dr. Alfredo Mackenney, médico y cirujano, constructor de maquetas desde los años 50, fotógrafo, videógrafo, apasionado andinista y un enamorado del volcán Pacaya que ha dedicado su vida a estudiar este volcán escalándolo muchísimas veces, más de 1,500.

10 pensamientos sobre “Pacaya el increíble volcán activo”

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for such information a lot.
    I was seeking this certain information for a very long time.
    Thank you and best of luck.

    P.S. If you have a minute, would love your feedback on my new
    website
    re-design. You can find it by searching for «royal cbd» — no sweat if you
    can’t.

    Keep up the good work!

  2. I blog often and I really appreciate your information. Your article has truly peaked my interest.

    I will take a note of your blog and keep checking for new information about once
    per week. I opted in for your Feed as well.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *