19/11/2017

Laguna Lachuá

Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá es un cenote en Guatemala. Está ubicada en la selva tropical en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. El lago tiene una forma circular y es probablemente una dolina inundada. El agua del lago tiene un olor sulfúrico, lo que explica el origen de su nombre: “Lachuá” es derivado de las palabras kekchí “li chu há” cuyo significado es “agua fétida”. El agua contiene un alto grado de calcita, y ramas de árboles caídos en el lago se cubren rápidamente de una capa de calcita blanca.

El lago se encuentra en el centro del Parque Nacional Laguna Lachuá, que fue creado en 1976. El parque tiene una superficie de 145 km², y contiene más de 220 especies de plantas y 210 especies de mamíferos y pájaros.

El parque y la zona de separación adyacente (conocida como «Eco-región Lachuá») es importante por su alta biodiversidad. Con 120 especies de mamíferos como el jaguar, el puma, y el tapir (el 50% de las especies de mamíferos que se encuentran en Guatemala), 30-40 especies de reptiles, 177 especies de aves (el 40% de las especies de aves de Guatemala), y 36 especies de peces​ es un refugio para una variada población de fauna.

ATRAS