Quetzaltenango es un pueblo colonial fundado por los conquistadores españoles, rodeado por místicas montañas, el volcán Santa María y el volcán activo Santiaguito. Quetzaltenango, lugar donde los españoles construyeron su ciudad, es conocida por la mayoría de la gente como Xelajú o simplemente Xelá (Shay Lay); incluso los habitantes de Quiché Maya todavía utilizan este nombre original Quiché.
Se le considera el centro comercial del Suroeste de Guatemala. Es el centro para los habitantes de Quiché Maya y la segunda ciudad más grande del país. En el pueblo, los visitantes podrán disfrutar de excelentes servicios y hospedaje, en tanto que aquellos que deseen salir a explorar las montañas se encontrarán con numerosas organizaciones eco-turísticas que le ofrecerán increíbles excursiones y campamentos en sus hermosas montañas, llevados por experimentados guías con el equipo profesional necesario.
Cerca de Quetzaltenango también están los manantiales de agua caliente «Fuentes Georginas» El camino que lleva a estos manantiales pasa a través de exuberantes plantaciones agrícolas, tranquilos escenarios campestres que en algunos lugares permiten Observar una impresionante vista del valle. Al final del camino usted encontrará los manantiales de agua caliente y un restaurante. También en el área están ubicadas dos fábricas de vidrio soplado donde la gente local continúa con esta habilidosa tradición, creando bellísimos productos que están a la venta en las tiendas de regalos de todo el país.