29/10/2017

Tikal

Templo IV, Tikal, Petén

Tikal (Motul en Maya) nació alrededor del año 2000 A.C. su apogeo llegó en el período clásico, momento en el que llegó a tener hasta 100,000 habitantes. Los arqueólogos han descubierto que desde el año 292 D.C hasta el 792 D.C reinaron en Tikal 29 soberanos, fueron los últimos tres quienes engrandecieron enormemente la ciudad , los templos más grandes fueron construidos en ese período (siglos VII y VIII).

Tikal está formada por más de 10,000 estructuras, muchas de ellas sobrepuestas una sobre otra en un área de 16 kms. cuadrados. Plazas, templos, pirámides, palacios, baños de vapor, juegos de pelota, habitaciones, reservorios de agua, hasta dinteles de madera originales!!!, pueden ser vistos aún, a pesar de los más de 1000 años de abandono es lo que hace de Tikal un sitio monumental declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.

En las tumbas reales, se han encontrado hermosos objetos de jade, obsidiana, hueso y piedra tallados, y sobre todo hermosos platos de cerámica policromada.

Tikal fue descubierta en 1898 y los trabajos arqueológicos comenzaron unos 60 años después hasta nuestros días. Tikal fue el más grande centro político, comercial y religioso del área haciendo alianzas o librando guerras contra sus vecinos.

Pero Tikal no sólo es arqueología es también flora y fauna, que complementan esta hermosa visita; monos aulladores, tucanes, coatíes, monos araña, pericos, zorros, etc. se ven frecuentemente entre los cientos de especies de árboles centenarios, lo que le da al visitante un día inolvidable.

ATRAS