29/10/2017

Huehuetenango

Mirador Juan Dieguez Olaverri, Huehuetenango

La ciudad de Huehuetenango está a 190 km de la capital de Guatemala, y a 85 km de la frontera Mexicana de la Mesilla, goza de un clima fresco y agradable por estar ubicada a 1900 mts de altura al pie de la cadena montañosa de Los Cuchumatanes que posee el pico montañoso más elevado del país a 3800 mts. Desde el mirador Dieguez Olaverri podrá apreciar el maravilloso paisaje volcánico y montañoso de este departamento.

El departamento de Huehuetenango es muy variado, posee lugares como las lagunas Magdalena, Yolnabaj, Cuevas, sitios arqueológicos y maravillosos paisajes que pueden ser recorridos a pie o a caballo.

La mayor parte de los habitantes del departamento son de origen Maya de las etnias Mam, Chuj, Kanjobal, cada pueblo usa un traje típico distinto del de su vecino. Varios ríos nacen en este hermoso departamento; el río Cuilco, Chixoy, Selegua, San Juan y otros. La mayor parte de sus habitantes se dedican a la agricultura: ajo, maíz, trigo, frijol, papas, así como naranjas, y un excelente café así como textiles, cerámica, sombreros, cestas y muchas otras artesanías.

Durante la época colonial, Huehuetenango fue la primera región del país en tener contacto con los Españoles en 1524 donde el jefe indígena Kaibil Balam se enfrentó a ellos. Aún existe la ciudadela de Zaculeu que fue construida en el período siglo X y abandonada luego del sitio al que fue sometida por los españoles. Actualmente Huehuetenango es una pujante ciudad que contribuye activamente a la economía del país.

ATRAS